(Soon to be Translated to English)
La carrera de Hans Scharoun puede ser entendida como el
puente de la arquitectura alemana de los años 20, Expresionismo, y estilos
modernos, desarrollando el racionalismo; convirtiéndose en la máxima exponente
de Neues Bauen (Nuevo Edificio) y en concreto Organisches Bauen (Arquitectura
Orgánica); influenciada por la nueva Gemeinschaft (Comunidad) con promesas de
armonía. Las mayores manifestaciones de preocupaciones sociales de Hans
Scharoun son Las escuelas proyectadas a partir de la década del Cincuenta que
son entendidas como lugares de aprendizaje de nuevos valores de civilidad y
democracia. El proyecto de Scharoun se basa en un proceso educacional centrado
en integrar el individui en la sociedad sin suprimir su individualidad.
Las escuelas son el
resultado del interés en conectar arquitectura y pedagogía que se manifiesta en
Darmstädter Gespräch de 1951 que fue una serie de conferencias que tuvo lugar
en un ritmo irregular en Darmstadt en el periodo 1950-197 que incluía a
distintas disciplinas intelectuales , con el título de Mensch und Raum (El
hombre y el espacio) en la que participaron tanto los arquitectos alemanes como
Scharoun, Otto Bartning, Rudolf Schwarz como filósofos y sociólogos como Martin
Heidegger y Alfred Weber. Por la razón del evento Scharoun proyecto una escuela
para la ciudad de Darmstadt que fragmenta el edificio sobre el terreno
organizando tres áreas con distintos tipos de aulas, con espacios libres
asociados y "espacios de encuentro" según las edades. La respuesta de
Scharoun para las necesidades de cada grupo de edades es diferente, un cuidado
de padres para los lo más pequeños, disciplina impuesto para el grupo media y
autodisciplina para mas mayores.
Scharoun que siempre en la posguerra tenía la democracia
como comitente defino la escuela como “una Pequeña ciudad en el que la
democracia, como Principio universal, debería realizarse”, una ciudad que tiene
la función mediadora entre el individuo y la sociedad así como entre la familia
y la ciudad, tanto que su sala de actos servía como un pequeño teatro, cine o
sala de conciertos, como su gimnasio que estaba disponible a la gente por las
tardes. Este potencial del espacio
común, similar a la experiencia de los espacios públicos en la ciudad, hizo que
estos edificios escolares fueran un conjunto relativamente complejo, que
comprendía distintas partes vinculadas realizar distintos tipos de eventos o
relaciones aleatorias. Estas zonas abiertas eran unos espacios que permitían la
gran reunión y la conversación privada. El irregular trazado posibilita no sólo
un efecto de dinamismo espacial, sino que también contiene rincones, escalas
distintas, es más, una calle que es un gran hall o corredor conector.
Interacción y participación son elementos de un desarrollo psicosocial que se
concreta en la metáfora urbana del espacio escolar de Scharoun.
“un edificio de escuela no debe ser un símbolo de poder
político ni producto de la técnica y ni perfección artística. Como cualquier
otro edificio, una escuela debe comunicar la idea de una manera de comprensivo
de la vida al principio universal de la democracia.”
Un agradecimiento especial para Jihyun Kim y Kwang Pil Koh Por Su Colaboración.
Hola, quería saber si tienes información que me puedas compartir. Estudio arquitectura y tengo que hacer una investigación sobre esta escuela.
ReplyDeleteGracias!
Hola, quería saber si tienes información que me puedas compartir. Estudio arquitectura y tengo que hacer una investigación sobre esta escuela.
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